Inspección ITE: consejos para superarla satisfactoriamente

By | 14 diciembre, 2015

Resumen de cinco puntos básicos que según nuestra experiencia, vendrán muy bien a la hora de aconsejar a las comunidades de propietarios para pasar la inspección ITE con garantías:

ITE

Separar técnico y empresa constructora

Para empezar hay siempre que separar al técnico que va a realizar la inspección ITE del edificio, de la empresa que va a comenzar a realizar las reparaciones si el resultado es una ITE desfavorable.

Entre el técnico que efectúe la inspección ITE y la empresa contratada para corregir las deficiencias no debe haber intereses comunes, con esto, evitaremos conflictos de intereses cuyo resultado suele ser tener que corregir más problemas de los que realmente pueden existir. Un arquitecto independiente defenderá los intereses de la comunidad de propietarios realizando una inspección ITE imparcial.

Experiencia del técnico que realiza la inspección ITE

En la inspección ITE prevalece el criterio técnico del arquitecto, por lo que es importante que disponga de una amplia experiencia para no indicar en el acta la realización de obras más costosas de las necesarias.

Desconfiar de las inspecciones ITE a precio de ganga.

El trabajo que requiere una inspección ITE y la responsabilidad que se adquiere hace imposible obtener un servicio profesional a precio de ganga.

La ITE es un servicio profesional en el que es necesario visitar el edificio, cumplimentar las actas, redactar un informe, regresar a la comunidad de propietarios para presentar el informe para que los propietarios lo firmen y presentarlo en el Ayuntamiento.

Recuerde que no merece la pena ahorrar unos pocos euros en el informe de la ITE y luego tener que desembolsar más dinero de lo presupuestado en las obras que deriven de la ITE.

Aprovechar las obras de la ITE desfavorable para incorporar accesibilidad y eficiencia energética

Con el nuevo informe de Evaluación de Edificios IEE, la accesibilidad es objeto de las inspecciones, y aunque no sea de obligatoria adaptación, es una buena opción adaptar a la normativa actual los elementos de accesibilidad y tratar de incorporar la eficiencia energética como objetivo fundamental de la intervención.

Concienciarnos en la cultura del mantenimiento

Los propietarios y las comunidades de propietarios deben cumplir con su obligación de realizar las obras necesarias para la adecuada conservación del inmueble y sus servicios, garantizando las condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad.

Un mantenimiento adecuado ahorra mucho dinero a la hora de pasar la inspección ITE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *